Escrito en NACIONAL el
Durante la Mañanera del Pueblo de este martes 26 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre el caso del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, luego de que la Cámara de Diputados desechara el dictamen que buscaba retirarle el fuero.
Blanco enfrenta al menos 10 carpetas de investigación en la Fiscalía estatal, según declaraciones del exfiscal Uriel Carmona, quien también aseguró que una de las denuncias está relacionada con una fotografía donde el exfutbolista aparece junto a presuntos miembros del crimen organizado.
Entre las acusaciones también se encuentra una por agresión a su media hermana, Nidia Fabiola. La solicitud de desafuero fue presentada por la Fiscalía de Morelos, sin embargo, fue rechazada este martes por la Cámara de Diputados con 291 votos a favor de desechar el dictamen, lo que mantiene a Blanco con fuero como legislador federal.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?
Al ser cuestionada, Sheinbaum dijo que el caso debía resolverse con base en pruebas y contexto. “Las pruebas lo que hubieran tenido es una decisión del Congreso”, señaló. También afirmó: “Siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda. Pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”.
La presidenta cuestionó el origen de la denuncia: “¿Quién pone esta denuncia? ¿De dónde viene? ¿Qué fiscalía?”. Al recibir como respuesta que se trataba de la Fiscalía de Morelos, criticó directamente a su ex titular, Uriel Carmona:
“Ese fiscal de Morelos, ¿qué característica tenía? Encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción. Fue desaforado por la Cámara de Diputados y por el Congreso local”.
Aunque Claudia Sheinbaum matizó su respuesta destacando que la decisión final correspondía al Congreso, sus declaraciones generaron reacciones al interpretarse como un respaldo indirecto a Cuauhtémoc Blanco, en un caso que involucra acusaciones delicadas y un historial de conflictos políticos en Morelos.