Escrito en NACIONAL el
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió el amparo a una mujer para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la indemnice por el daño moral que le ocasionó al haber entregado el cadáver de su madre a otra familia.
La Segunda Sala revocó la sentencia de un Tribunal Colegiado en materia Administrativa y otorgó la protección de la justicia federal a la mujer, quien nunca pudo recuperar el cuerpo de su madre por el error que cometió el personal del Hospital General de Zona de Medicina Familiar del IMSS, en Quintana Roo.
Con el fallo del máximo tribunal del país, se deberá cuantificar el monto de la indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado.
En abril de 2021, la mujer solicitó ante la Coordinación de Asuntos Contenciosos de la Dirección Jurídica del IMSS indemnización por daño moral, ya que personal del hospital del IMSS, en Quintana Roo, entregó de forma incorrecta del cuerpo de su madre.
Al no recibir una respuesta, la mujer promovió un juicio contencioso administrativo, en el que se determinó que no probó su pretensión.
Inconforme con la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la quejosa interpuso un amparo indirecto que le fue negado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.