Escrito en NACIONAL el
Bajo la administración de la gobernadora Tere Jiménez, Aguascalientes se ha consolidado como un referente nacional en crecimiento económico, generación de empleos formales y reducción de la pobreza laboral, destacándose por su dinamismo y competitividad.
Durante el último año, la entidad ha superado diversas metas, posicionándose como una de las economías con mejor desempeño de la república mexicana.
Si bien los avances en bienestar y desarrollo laboral son evidentes, aún persisten desafíos, especialmente en la reducción de la informalidad y la pobreza laboral, que continúan siendo áreas prioritarias para la administración estatal.
Aguascalientes alcanzó un crecimiento histórico del 8% durante el tercer trimestre de 2023, posicionándose como uno de los estados con mayor expansión económica del país; asímismo el estado superó con creces sus metas de empleo formal.
Uno de los logros más significativos de la administración estatal ha sido la disminución de la pobreza laboral, en el cuarto trimestre de 2023, el 40.1% de la población no podía adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, pero para el cuarto trimestre de 2024, esta cifra bajó a 35.9%, representando una mejora notable, llevando paz y tranquilidad a las familias de Aguascalientes.
En cuanto a la equidad económica, el gigante de México registró un índice gini de 0.341 durante el segundo trimestre de 2024. El índice de gini es una medida de la desigualdad en la distribución del ingreso o la riqueza de una población . Con este dato, se confirma que el estado de Aguascalientes está a niveles que le son comparables con la Unión Europea, lo cual significa un avance significativo en la distribución del ingreso. De esta forma, el estado es líder nacional en esta materia.
Gracias a las políticas públicas impulsadas por la gobernadora Tere Jiménez, Aguascalientes se consolida como un estado competitivo, generador de empleos formales y con una distribución del ingreso más equitativa.
La administración estatal reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las familias aguascalentenses.