Escrito en NACIONAL el
Candidatas y candidatos a un cargo en el Poder Judicial de la Federación impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual aprobó los topes diferenciados de campaña para la elección judicial.
José Antonio Domínguez Almendárez, candidato a magistrado de Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, argumentó que el hecho de que los “candidatos con mayores recursos económicos puedan invertir más en sus campañas (en términos de viáticos, traslados y otros gastos) crea un entorno de competencia desleal, lo que vulnera el principio de igualdad en las elecciones”.
Agregó que un aumento excesivo en los topes podría poner en riesgo los principios fundamentales que deben regir las contiendas electorales, las cuales deben ser justas y asequibles para todos los candidatos, sin importar su situación económica.
Por su parte, Elizabeth Guzmán Resillas, candidata a jueza de distrito en materia penal, afirmó que el aumento en los topes de campaña para personas que aspiran a una magistratura de circuito o cualquier otro cargo de elección extraordinaria, “no encuentra justificación constitucional y vulnera el derecho a ser votado en condiciones transparentes, equitativas y democráticas”.
Indicó que el incremento “desmerita la función del juzgador que en esencia es el primer contacto con el pueblo y coloca a la persona magistrada como un sujeto distante al pueblo, jerárquicamente superior, cuando no lo es”.
En este contexto, el INE informó que ya concluyó el envío a las 3 mil 208 candidaturas a los cargos de magistraturas de circuito y juzgados de distrito de sus usuarios y contraseñas para ingresar al Mecanismo Electrónico para la Fiscalización.
Una vez que las personas candidatas recibieron sus credenciales para ingresar al MEFIC, cuentan con tres días para registrar su información complementaria a fin de dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de fiscalización.
Estos usuarios y contraseñas también servirán como credenciales de acceso para el sistema.