Escrito en NACIONAL el
Un juez federal le concedió la suspensión definitiva a Mauro Alberto Núñez Ojeda, ‘El Jando’, hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina.
Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, precisó que la medida cautelar es para el efecto de que el juez de la causa suspenda el procedimiento, una vez concluida la etapa intermedia, por lo que no podrá declarar la apertura del juicio oral hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.
Explicó que con la suspensión no se sigue perjuicio al interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público.
La resolución no implica la liberación de Núñez Ojeda, quien deberá permanecer en el penal del Altiplano.
‘El Jando’ fue detenido en el mes de febrero de este año en Culiacán, Sinaloa, y durante el operativo falleció un elemento del Ejército mexicano.
De acuerdo con autoridades del gobierno federal, Mauro Alberto es el autor de los ataques con artefactos explosivos en localidades de Durango, entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.
Asimismo, se cree que intentó rescatar a Ovidio Guzmán, cuando fue detenido por segunda ocasión, por las fuerzas federales el 5 de enero de 2023, en la sindicatura de Jesús María.