Escrito en NACIONAL el
La bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa para que los familiares de personas desaparecidas puedan acceder de manera inmediata a las prestaciones de seguridad social sin enfrentar trabas burocráticas.
El proyecto, impulsado por la senadora Mely Romero Celis, destaca que la legislación actual no contempla la desaparición forzada como causal para que los beneficiarios de una persona desaparecida puedan acceder a su derecho a la seguridad social.
Señala que esta omisión ha sumido a miles de personas en un estado de incertidumbre legal y económica, obligándolas a atravesar años de trámites que las dejan desamparadas en uno de los momentos más críticos de sus vidas.
En este sentido, la iniciativa busca beneficiar directamente a viudas, huérfanos y padres que dependen de la seguridad social de su ser querido desaparecido para acceder a atención médica, pensiones y otras prestaciones.
Plantea que la Declaración Especial de Ausencia sea suficiente para que los beneficiarios reciban de inmediato las prestaciones que le son negadas por trabas administrativas e interpretaciones restrictivas.
Mely Romero indicó que esta reforma es un acto de justicia social, pues se dejará a los familiares de desaparecidos la posibilidad de una pensión y prestaciones de seguridad social.