Escrito en NACIONAL el
Una denuncia ciudadana y el trabajo de la comunidad animalista Seres Libres permitieron el rescate de tres perritos víctimas de maltrato extremo en una vivienda de Chimalhuacán, Estado de México, el pasado martes 18 de marzo.
Gracias a una rápida intervención, se logró también la detención del presunto agresor, Eduardo “N”, quien fue entregado a las autoridades y ya se encuentra en el penal.
En redes sociales, el colectivo compartió un video que resume cómo se llevó a cabo este operativo, destacando que no fue sencillo y que los animales presentaban lesiones graves provocadas por golpes, patadas y abandono.
¿Quiénes fueron los animales rescatados?
Los tres perritos rescatados son:
- Romina: una perrita de pelaje amarillo que estaba amarrada a un sillón. Presenta múltiples golpes y un derrame en uno de sus ojos.
- Cachito: un cachorro encontrado durante la madrugada en un canal, donde su agresor aseguró que había tirado a otra hembra. Tiene la mandíbula fracturada y parasitosis.
- Milagrita: es la perrita que aparece en el video donde Eduardo “N” la patea y pisa violentamente. Tiene costillas fracturadas, edemas en todo el cuerpo y un derrame ocular.
Seres Libres informó que ya están bajo resguardo y tratamiento, y agradeció el apoyo de la comunidad para seguir realizando este tipo de rescates.
¿Qué ley protege a los animales en el Edomex?
El maltrato animal es un delito en el Estado de México, y está sancionado por la Ley de Protección a los Animales del Estado de México.
Esta ley prohíbe causar sufrimiento, lesiones o la muerte a cualquier animal, y contempla penas de 3 meses a 6 años de prisión, además de multas económicas. También sanciona el abandono y cualquier forma de crueldad.
Gracias a esta legislación, casos como el ocurrido en Chimalhuacán pueden ser perseguidos penalmente, y las autoridades están obligadas a actuar ante denuncias.
Si eres testigo de maltrato animal en el Edomex, como los tres perritos rescatados del video, puedes denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem).