Escrito en NACIONAL el
La tarde de este sábado trascendió que Silvano Aureoles, quien fuera gobernador de Michoacán, fue detenido en Zapopan, Jalisco, aunque al momento su nombre no aparece en el Registro Nacional de Detenciones, por lo que se estaría esperando la confirmación de su posible aprehensión.
Además, otros tres de sus más cercanos colaboradores fueron detenidos, entre ellos Carlos Maldonado, ex secretario de Administración y Finanzas del exgobernador; Mario Delgado Murillo y Guillermo Loaiza Gómez, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y ex Director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), respectivamente.
Tanto el exgobernador como sus colaboradores son investigados por supuestamente haber cometido un fraude en la construcción de cuarteles policiales regionales que tuvieron un costo aproximado de 5 mil millones de pesos, pero que en cuestión de meses comenzaron a deteriorarse estructuralmente.
Fue el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien desde hace tiempo denunció que su administración estaba investigando este caso de corrupción que habría dejado inservibles los cuarteles de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Zitácuaro y Uruapan.
¿Quién es Silvano Aureoles y cuál ha sido su trayectoria política?
Silvano Aureoles Conejo es un político mexicano originario del estado de Michoacán. Nació el 23 de agosto de 1965 en Carácuaro, Michoacán.
Estudió Ingeniería en Agronomía con especialidad en Bosques en la Universidad Autónoma de Chapingo y una Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional en la misma casa de estudios.
Gran parte de su trayectoria política la hizo en extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocupando cargos de senador, diputado federal y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de dicho partido.
Foto: Cuartoscuro
Del 2015 al 2021 se desempeñó como gobernador del estado de Michoacán, cargo en el que enfrentó desafíos relacionados con la inseguridad, el narcotráfico y el desarrollo económico del estado.
Sin duda, Aureoles es una figura controversial debido a los señalamientos de irregularidades durante su gestión como gobernador, así como su manejo de la violencia en Michoacán y nexos con el crimen organizado. Además, de haber sido suspendido por el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán durante 11 meses como funcionario por no presentar a tiempo su declaración patrimonial.