Escrito en NACIONAL el
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que el gobierno de Estados Unidos ya reconoce los avances de su estrategia de seguridad, destacando la reducción de homicidios y el combate al tráfico de drogas. Sus declaraciones surgen después de que el expresidente estadounidense Donald Trump y el próximo embajador en México, Ron Johnson, elogiaran los esfuerzos del país en materia fronteriza.
“La estrategia que implementamos ha dado resultados claros: 19 homicidios diarios menos entre septiembre de 2024 y marzo de este año, según cifras preliminares. Por supuesto que esto lo ve Estados Unidos”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.
Trump y Johnson reconocen el papel de México
Sheinbaum interpretó los comentarios de Trump como un reconocimiento al trabajo coordinado con EU. El republicano resaltó que tanto México como Canadá han mejorado en materia de seguridad fronteriza, luego de la amenaza de imponer un arancel del 25 % a ambos países, medida que entraría en vigor el 2 de abril.
Por su parte, Johnson se mostró “muy alentado” tras las conversaciones entre Trump y Sheinbaum, destacando el “apoyo significativo” que México ha brindado en la contención del tráfico de migrantes y drogas, especialmente de fentanilo.
México intensifica el combate al narcotráfico
La presidenta resaltó que, como parte de la colaboración bilateral, su gobierno desplegó en febrero 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para frenar el tráfico ilícito.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desde que arrancó la ‘Operación Frontera Norte’ el pasado 5 de febrero, las autoridades mexicanas han:
- Detenido a 1,809 personas.
- Decomisado 1,657 armas de fuego.
- Incautado cerca de 24 toneladas de droga, incluyendo 129.24 kilos de fentanilo.
“Evitamos que el fentanilo cruce a Estados Unidos no solo por coordinación bilateral, sino también por razones humanitarias”, enfatizó la mandataria.
Por último, Sheinbaum adelantó que el viernes recibirá a la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, aunque aclaró que la reunión no estará relacionada con la imposición de aranceles, sino que será parte de la agenda de coordinación bilateral en temas de seguridad.