Escrito en NACIONAL el
Un tribunal federal le negó el amparo a Eduardo Arellano Félix, El Doctor, quien impugnó el auto de formal prisión que se le impuso por el delito de delincuencia organizada, el único proceso penal que lo mantiene privado de su libertad.
Sara Olimpia Reyes García, magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en el Estado de México, argumentó que no existe dato que demuestre alguna causa que exima de responsabilidad a Arellano Félix o que extinga el delito que se le imputa, por lo que deberá continuar enfrentado su proceso penal.
En su sentencia, la juzgadora puntualizó que la resolución no viola los derechos fundamentales, pues los indicios conllevan a establecer que probablemente realizó por sí mismo, el delito que se le imputa, en razón de que junto con diversos implicados, se incorporó a una organización criminal denominada cártel de Tijuana, la cual opera en Baja California y otras entidades del país.
El proceso contra Eduardo Arellano se inició por las declaraciones de tres testigos protegidos con nombres clave “Fernando”, “Angélica” y “El Pato”, éste último jefe de sicarios del cártel de los Arellano Félix.