Escrito en NACIONAL el
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Trolebús Santa Martha a Chalco será inaugurado en abril, pero con algunos pendientes.
Este ambicioso proyecto busca mejorar la movilidad entre el Estado de México y la capital del país, beneficiando a millones de personas que viajan diariamente entre ambas entidades.
Sin embargo, no estará listo del todo: tres estaciones del recorrido quedarán pendientes debido a retrasos en la obra.
¿Qué tramos no estarán listos a tiempo?
Aunque la mayor parte del recorrido está prácticamente terminada, 3 estaciones del Tramo 2 no abrirán en abril.
Los trabajos se retrasaron por la necesidad de mover una tubería de drenaje y construir un bypass, lo que modificó el calendario original. “Van a quedar tres estaciones pendientes para los siguientes meses”, explicó Sheinbaum.
Aunque no se mencionaron oficialmente, todo indica que las estaciones afectadas serán Los Reyes, La Caldera y Xico, que forman parte del tramo que conecta con el Metro. Las demás estarán listas para operar.
¿Cómo es el sistema de transporte?
Este nuevo trolebús funcionará en un carril confinado, tanto a nivel de calle como en un segundo piso sobre la carretera a Puebla.
Se trata de un modelo eléctrico, no contaminante, que promete reducir tiempos de traslado y agilizar el tránsito en la zona oriente del Valle de México.
El sistema tendrá una longitud de 18.5 kilómetros y una inversión total de 11 mil 293 millones de pesos. Se espera que beneficie directamente a unos tres millones de habitantes de Chalco, Valle de Chalco Solidaridad y La Paz.
Además, se conectará con el Trolebús Elevado de Iztapalapa y con la Línea 8 del Metro, permitiendo traslados hasta Mixcoac.
Sheinbaum destacó que la intención es que proyectos como el Trolebús de Santa Martha a Chalco, que se inaugurará en abril, se repliquen en otras partes del país como una solución de movilidad sustentable.